MI.11 LAS CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

10 11 2009

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

Facultad de Humanidades

Escuela de Bibliotecología

Jornada Sabatina

Sexto Semestre

B116 Alfabetización Informacional

Lic. Jesús Guzmán Domínguez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Módulo Intruccional No. 11

LAS CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN: DOCUMENTACIÓN, CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Y BIBLIOMETRÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                     Mariela G. Velásquez de León

                                                                     Carné: 2003 17771

 

 

Guatemala 7 de Octubre 2009

 

 

INDICE

Resumen

 Introducción

 1. De la documentación a la ciencia de la información

 2. Ayúdame, Quiero aprender a leer textos científicos

 3. Quiero que mi blog sea el más chilero de todos

 4. Conclusiones

 5. Bibliografía

 

 

Resumen

Se simplifican los orígenes y formación de las Ciencias de la Información.

Se hacen mención de hechos que por su trascendencia han dejado su importancia para la profesionalización.

También se menciona la importancia de la compresión lectura y sus fases en la cual se hace un esquema para su mayor comprensión.

Paralelo se menciona la parte informática en la cual se da una simple descripción de cómo utilizar estas maravillosa herramienta que nos ofrece la

Biblioteca de biblioteca Internet.

 

INTRODUCCIÓN

 

         El modelo de enseñanza universitario que puede venir por la armonización de estudios en el Espacio de educación Superior, basado en la adquisición de competencias.

         Estas competencias se deben adquirir de modo transversal, no a través de una asignatura, sino en el marco del análisis y resolución de problemas.

 El Módulo No.11 titulado: “Las ciencias de la información: Documentación, Ciencias de la información y bibliometria se propone dos objetivos: 

  1. Facilitar  la comprensión del origen de las ciencias de la información.
  2. Suministrar  la importancia que debe tener la comprensión lectora, para la Educación Superior.

 Se presenta el Módulo estructura a partir de tres secciones:

La inicial titulada: De la documentación a las ciencias de la información, nos centra en el origen de esta disciplina.

La subsiguiente titulada: Ayúdame, quiero aprender a leer textos científicos, nos hace un análisis sobre la importancia de la habilidad lectora que debemos poseer. 

Por ultimo titulada: Quiero que mi blog, sea el más chilero de todos, nos va ampliar como utilizar las herramientas de you  tube, el formato FLV.

 

1. DE LA DOCUMENTACIÓN A LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN

 

1.1 He escuchado hablar que existen bibliotecarios especializados, ¿cómo se originaron y qué hacen?

 La primera asociación de bibliotecarios especializados se formó en los Estados Unidos (1908). Ellos consideraban que la A.L.A no respondían a las necesidades concretas de información bibliográfica, este criterio motivó de su separación de la A.L.A. y mostro cual era la meta a alcanzar.

Se presentaron dos asociaciones fundadas para responder a necesidades bibliográficas concretas, también se crean determinadas instituciones asociables a este proceso.

 1.2 Creí que la Documentación había existido siempre, ¿por qué se toma 1934 como año de referencia para el surgimiento de la Documentación?

 Porque a partir de esta fecha se presentan profundos cambios, y se brindaron numerosos aportes que tuvieron un denominador común: el enfrentamiento de la biblioteconomía con la documentación. Sentenciamos el hecho con las siguientes palabras de José López Yepes “El tratado de Otlet es el punto de arranque de la documentación como ciencia de la información científica y origen de toda la bibliografía posterior sobre el tema”.

 1.3 Qué documento más interesante el que me prestó, en él se menciona mucho un artículo de Vannevar Bush, ¿de qué trata y cómo puedo conseguir el texto completo?

 Vannevar Bush, asesor del presidente Roosevelt, publica el articulo “As we may think” se considera el primer articulo escrito sobre Ciencia de la

Información, en el sugirió la posibilidad de avances tecnológicos que se alcanzaron en las décadas del 50 y 60. El autor concede particular importancia al campo en gestación.

1.4 Creo que para comprender mejor, la transición de la Documentación a la Ciencia de la Información, necesito de su ayuda, un cuadro sinóptico de los que usted ocupa para explicar, me vendría muy bien.

 

Cuadro Sinoptico 1

 

 

1.5 ¿Cree que debo preocuparme, por lo que dice el autor de este articulo, cuando se refiere a la Ciencia de la Información y Bibliotecología?

 A través del análisis de estos puntos se demuestra que se trata de dos Ciencias independientes pero con zonas de contacto que las encausan por un mismo derrotero.

No obstante ya se está llegando al consenso general en cuanto a la existencia independiente de estas dos ciencias y a las posturas tomadas por ambas, así como el intercambio que se produce y mezcla indiscutible que terminará con la desaparición de una de ellas, de continuar el actual proceso de absorción por un lado y la pérdida de interés por otro.

La secuencia: Bibliografía_Ciencia de la Documentación_Ciencia de la Información solo indica el seguimiento de su desarrollo y no la omisión de la anterior, en la anterior, en la actualidad todas coexisten  con sus peculiaridades y fuerte interrelación.

 

2. AYUDAME QUIERO APRENDER A LEER TEXTOS CIENTIFICOS

 

2.1 Estoy preocupado, pues leí que los estudiantes universitarios enfrentan muchas dificultades para entender los textos científicos, explíqueme cuáles son, así comienzo a prepararme para superarlas.

 Las dificultades de los estudiantes universitarios para entender lo que leen se deben a que se enfrentan por primera vez con textos que no están dirigidos a ellos sino a los académicos, o bien si están dirigidos a ellos, no desarrollan todo lo que contienen. Y también leen textos en los que se autor polemiza con otros. En ambos casos, lo que el texto explica tiene sentido sólo en el marco de la discusión con lo que no explica. Las dificultades también se originan en qué esperan los docentes que los alumnos hagan cuando se  encuentran frente a la bibliografía.

2.2 Pero no me desanimo, pues tengo un amigo como usted que me cuenta que en la Universidad hay profesionales inclusivos, ¿Qué hacen esos profesores para ayudar a los nuevos estudiantes?

 El profesor inclusivo, ha tomado conciencia de que los alumnos son inmigrantes que enfrentan una cultura nueva, admite que esto es intrínsecamente un desafío para cualquiera. Por ello, se esfuerza en hacer explicitas las expectativas habitualmente tácita de su grupo social (primero para sí mismo y luego para sus alumnos), y propone caminos para que los estudiantes puedan introducirse en su cultura poco a poco. Entienden que no puede exigir lo que no se enseña sino que ha de mostrar cómo se afronta la brecha cultural. El profesor inclusivo reconoce que lo que está en juego es una pertenencia social y decide abrir las puertas para que los recién llegados logren ingresar.

 2.3 La última parte de ese artículo me parece muy importante: ¿Qué podrían hacer los profesores para tender puentes entre la cultura del nuevo alumno y la cultura académica de cada carrera? Por favor hágame un cuadro sinóptico y ya no pregunto más, disculpe tanta molestia.

 

 

 Cuadro Sinoptico 2

 

2.4 Escucho hablar mucho y ni yo entiendo, qué significa exactamente comprensión lectora y por qué es tan importante?

La lectura consiste en entender o interpretar un texto, en transformar en significados las grafías de las palabras y los signos de puntuación. Leer equivale a entender, es decir, a descubrir en el texto lo que el autor quiere comunicar basándose en los conocimientos previos que se posean acerca del contenido del texto.

A medida que el lector obtiene información adicional del texto, puede relacionarla con la que está almacenada en su memoria y, de ese modo, elaborar el significado. Pues bien al relacionar la información nueva con la antigua es lo que verdaderamente constituye el proceso de la comprensión.

 2.5 el profesor me pidió que elaborara un cuadro sinóptico, de los tres grupos de factores que intervienen en el proceso de compresión lectora.

 

 Cuadro Sinoptico 3

 

3. QUIERO QUE MI BLOG SEA EL MÁS CHILERO DE TODOS

 

3.1 Ya me explicó qué es You Tube, ahora necesito que me explique cómo se ingresa y se busca en You Tube?

 Un aporte fundamental a esta propuesta para aprender a trabajar con videos en la web, radica también en la implicancia de la web 2.0 en la educación, conceptos que ya venimos desarrollando en los módulos anteriores.

Ingresas con el dominio: http: //www.youtube.com

De allí te aparecerá una pestaña para poder buscar el video que tu interés.

 

MI11

3.2 Ayúdeme a buscar el dominio del video: Los diez mandamientos de la preservación digital.

 Pues lo  puedes buscar desde You tube solo ingresas y buscas los 10 mandamientos de la preservación digital.

Y allí te dará el dominio del video.

Y si no le lo doy:

http://www.youtube.com/watch?v=GefQx4PzAh8

 

 

 

MI 11-1

 

3.3 ¿Cómo puedo bajar este video tan importante?

 You tube usa un formato Adobe Flash para servir su contenido.

Para que te quede claro como bajar videos de You Tube te doy el dominio de un tutorial que esta precisamente en You tube:

http://www.youtube.com/watch?v=wQm3rigtDm8&feature=related

 3.4 ¿Qué es el formato FLV y para qué se utiliza?

 FLV (Flash Video) es un formato de archivo propietario usado para trasmitir video sobre internet usando Adobe Flash Player (anteriormente conocido como Macromedia Flash Player), desde la versión 6 a la 10.

 3.5 ¿Qué programa puedo utilizar para reproducir videos con formato FLV?

 Bitcomet FLV Player

Gom Player

Mplayer

Media player classic

Windows Media Player

Bs.Player

Ares 2.0.9

JavaFX

Flash Player

 

 

CONCLUSIÓN

 

 Al finalizar con el Módulo Instruccional No.11 titulado “Las ciencias de la información: Documentación, Ciencias de la Información y Bibliometría” llegue a la siguiente conclusión:

 Innegablemente el origen de las ciencias de la información datan de años muy atrás en el cual ya se reconocía al profesional de la información.  

 Aparte de la A.L.A. se fundó una asociación de Bibliotecarios especializados, que se encargaron de los fondos bibliográficos.

 La organización del tiempo para el aspecto académico en función de las obligaciones cotidianas.

 Se representa una gran importancia en lo que es la comprensión lectora y los factores que intervienen en ella.

 Los profesores inclusivos son muy pocos en el ámbito de educativo, pues ellos se reocupan realmente por que el alumno aprenda a utilizar todas las herramientas que están a su alcance para su formación.

 

 

Bibliografía

 

 1.Cabrales Hernández, Guzmán. – Origen y formación de la Ciencia de la

     Información (1895-1962) . – Cuba: Habana, 1997.

 

2. Carlino, Paula. – Leer textos científicos y académicos en la educación

     Superior: obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva. – Argentina:

     Buenos Aires, 2003.

 

3. FLV. – (En línea).— (Consultado el 05 de Octubre de 2009). –       Disponible     En: http://es.wikipedia.org/wiki/Flash_Video

.

 

 


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